viernes, 19 de agosto de 2011

Entrevista a Edo Rivas, Mosquita Muerta

Eduardo Rivas, más conocido como Edo, es creador y diseñador de Mosquita Muerta. Edo es un joven emprendedor que dejo su trabajo de contador para dedicarse 100% a su propia empresa.
Es uno de los  5 primeros empresarios en usar Facebook, y el primero en usar Hi5 para hacer crecer su negocio. En el 2009 ha sido invitado para hablar de Las Redes Sociales en una exposición organizada por Prom Perú. Además ha sido entrevistado para Peru21

Lo contacté para que nos ofrezca una entrevista, acepto acompañado de un ícono de carita feliz. El lunes arribamos a su tienda de Jesús María, dispuestas a interrumpir su día de trabajo para charlar un rato.

Debo decir que Edo es de las personas que sabe lo que quiere. Es transparente, ambicioso y sobre todo muy buena onda.

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¿Cómo así decidiste crear a Mosquita Muerta?
Nació por el tema que hace 5 años la moda era muy cara para el común denominador de las chicas de ahora. Había una gran demanda de chicas que querían esa ropa pero no la podían conseguir porque era muy cara.
Digamos, en las tiendas independientes un vestido te podía costar entre 130 a 180 soles. Mosquita Muerta nace con la idea de un outlet, te vendíamos el vestido de la temporada pasada. Invitamos a algunos diseñadores y entonces empezamos a democratizar la moda.
Luego creamos la ropa con la marca Mosquita Muerta manteniendo los regímenes.

¿A partir de cuándo creaste tus propios diseños?
Cuando creé la tienda trabajaba con una marca alterna que no era Mosquita Muerta, sino que era la mía. Pero a partir del segundo año Mosquita Muerta lanza su propia ropa y yo dejo mi marca independiente.

¿Cómo así decides crear un outlet dirigido para jóvenes que no trabajan, sino que gastan de sus propinas?
En esa época yo también era joven, tenía bastantes amigas que querían comprarse vestidos a bajo precio. Imagínate: tú quieres un súper vestido y te vas a una tienda “X” y lo encuentras a 150 soles, y por ahí alguien te dice: “oye pero por qué no vas a Mosquita Muerta donde hacen moda parecida y ese vestido lo encuentras a 40 soles”

¿Cómo fue el trance de dejar la contabilidad y crear Mosquita Muerta?   
Fue un tema personal por el cual renuncio a mi trabajo. Estaba entre dos negocios y uno era de ropa porque mi mamá siempre ha hecho ropa.
Pero sí, de contabilidad a moda fue un cambio total. Pero lo bueno es que la contabilidad  me permitió ver costos y el marketing, tener esas cualidades que los diseñadores no tienen. Yo sí podía jugar con mis precios, poner un punto de equilibrio en lo que generalmente un diseñador de modas se preocupa más en el arte, y no si es rentable o no es rentable. Yo tenía un enfoque más empresarial, me gustó la moda y simplemente aplique lo que ya sabía.

¿Cómo describirías el estilo de Mosquita Muerta?
Nosotros sacamos colecciones cada 10 días, yo diseño una colección de 5 a 6 productos y me imagino un tipo de chica.
Digamos, me imagino una chica trigueña misma Pocahontas y creo para ella cosas en celeste, rosado, colores pasteles. Pasan 10 días y veo una  chica rubia y alta y le creo cosas más ceñidas al cuerpo.
Mosquita se diferencia porque siempre tenemos algo para un tipo de chica diferente. Lo bueno es que tú vienes hoy y dices: “quiero este porque va con mi personalidad” Bacán, te lo llevas. Vienes a la siguiente semana y lo que encuentras no necesariamente te tiene que gustar porque fue creado para otro tipo de chica, no te gusta pero los colores sí encajan con lo que te llevaste.
Digamos, enero encajará con la ropa que salga en julio y la que voy a sacar en diciembre. Entonces, nos demoramos bastante en hacer las colecciones porque pueden encajar. No se adecúa a lo que a ti te gusta, pero siempre vas a encontrar algo dentro del mes que te guste.

¿En qué te inspiras para crear colección para la chica Pocahontas como para la chica rubia y alta?
En lo que me gusta y en lo que puedo percibir. Por ejemplo, 15 chicas entran con zapatos oxfords y 20 entran comentando: “yo quiero esos zapatos”. Entonces me indican que esos zapatos están de moda, no todo el mundo los tiene porque no los encuentras en el mercado o porque están caros. Entonces empiezo a crear una colección a partir de lo que percibí. Digamos: esos zapatos oxfords encajan con leggins, estilo tipo 60’s, carteritas. Digo “bueno, mi próxima colección va a ser esa”.
Y quizás también contacte a productores de zapatos y hago los zapatos. No es que yo diga o que tenga planeado de aquí a 4 meses mi tipo de chica, es lo que voy percibiendo día a día.

¿Qué es lo que tiene Mosquita Muerta que otras marcas independientes no tienen?
Aparte de los precios, ninguna otra marca te saca colecciones cada 10 días, ninguna otra marca tiene una tienda en donde coloquen sus propias prendas. Ninguna otra marca tiene la interactividad que tenemos en redes sociales. La tienda cuando yo la creé, fue pensando en redes sociales –empezamos con Hi5-. Primero creamos la cuenta en la red social y a partir de ahí se creó la tienda.
Lo que nos diferencia del resto son esos tres puntos: cambio de colecciones rápido, tener un punto de venta, y nosotros en redes sociales. Hace 3 años entrabas a Facebook y encontrabas a Mosquita Muerta y una que otra tienda.

La mayoría de tiendas independientes están en Miraflores y en Barranco. ¿Cómo así decidiste empezar en Jesús María, en una galería?
Fue más que nada por el concepto de Mosquita Muerta, moda barata. En la tienda de La Molina no estamos en un súper centro comercial, estamos al costado de una universidad y no entra mucha gente.
Yo prefiero estar en galerías donde la gente que pisa la tienda sabe lo que está buscando. No me gusta la gente que está haciendo hora, entra y te manosea la ropa y se va.
Por eso yo enseño por fotos lo que tengo. Si te gusta vienes, te lo pruebas y te lo llevas. Funciona como un autoservicio. Acá no trabajan vendedores, no somos de preguntarte que buscas. La chica que entra es súper independiente, si nos pide asesoría en moda, bacán. No es que estemos forzándola a comprar algo.
Al inicio tenía como opciones a Jesús María y Miraflores, que es a donde normalmente las chicas van a comprar ropa. Pero Miraflores en ese tiempo estaba muy saturado.

Y ya toda la publicidad la tienes en redes sociales…
En realidad fuimos el primer negocio que empezó por redes sociales.

¿Por qué no separar ropa por Inbox?
Hay bastante gente que nos ponía “Inbox, inbox, inbox”, yo no lo entendía hasta que me lo explicaron. No hay necesidad que nos manden inbox porque en la descripción de cada prenda está toda la información.
No separamos ropa por la alta rotación de prendas, entonces separar por inbox para mí no es negocio. Mosquita Muerta no separa prendas porque vienen las chicas moscas y lo compran.

Por eso se llama Mosquita Muerta…
Ese es uno de los temas por lo que le puse ese nombre

¿Por qué le pusiste Mosquita Muerta?
Mosquita Muerta lo puse porque 1. Es gracioso 2. Porque siempre he dicho que las mujeres son unas mosquitas muertas. No en el mal sentido, sino que para todo saben qué hacer para conseguirlo siempre. La mayoría de chicas -al menos mis primas- siempre cuando han querido comprar ropa se han hecho las mosquitas muertas “papito lindo, que esto” “ya ya anda compra”.

Describe a tu target…
Exacto. Además que es bien tranca que alguien se olvide de una tienda llamada Mosquita Muerta, es un nombre pegajoso y va con el concepto de la tienda.

¿Cómo percibes el movimiento de diseñadores independientes?
Ha crecido mucho. Cada vez salen nuevas chicas que crean sus propias marcas. Y es bacán porque eso te hace superarte un poco. Yo no vivo pendiente de quién es mi competencia porque no la tenemos. En el sentido de que las demás  marcas no cambian tan rápido de colecciones, pero no vivo pendiente de qué es lo que saca tal marca o tal marca. Vivo pendiente de cuál es tu necesidad como mujer, que ahora las chicas van a tener una onda de los 50’s o colores cítricos.
Porque encima ahora se tiene la particularidad de a veces no guiarse mucho por la moda que te imponen. Por ejemplo, Ripley te sacaba flores y de todas maneras tenían que estar de moda las flores. Ahora Ripley te saca flores y si no te gustan las flores, al diablo con la colección de flores que tienen que rematar en 15 días. Digamos que a las chicas de ahora le gusta más la moda en vestidos, no lo que dice una trasnacional. A algunos les gustará, pero a la mayoría de gente no. Ahora tienes más opciones, tienes más tiendas. Esa es la ventaja.

Y eso te obliga a estar más pendiente de las tendencias…
Claro, a mí me absorbe mucho. Tengo que estar pendiente de grupos musicales, de revistas, de marcas de afuera. Estar mirando qué es lo usan, qué es lo que  no. Cuáles son los lugares de moda, quiénes van a esos lugares, que están usando esas chicas.
La moda siempre comienza por grupitos chicos ¿no? Tú vas a una discoteca y las ves: “oye, me gusta eso”. Y cuando vas a comprar ropa, vas a buscar algo parecido a lo que viste. No lo encuentras y para eso está Mosquita Muerta.
Yo percibo eso y lo hago. Como los oxfords, -sé que están de moda y están carísimos. ¿Qué pasa si Mosquita Muerta saca los oxfords a 50 soles? ¡Un boom!
Por eso algunos diseñadores nos odian, porque acaparamos costos. Pero es lo que quiere la gente.

¿Entonces vas a sacar zapatos?
Estamos con propuestas de oxfords, felizmente mis primas han llegado de viaje para que los prueben y se puedan corregir. Pero también puede ser que la persona que los hace me pregunte cuántos quiero, y le digo “50” y me dice que para setiembre estarán. En eso sí tengo miedo, de sacarlos o no sacarlos. Pero yo creo que sí los sacamos, la gente los va a comprar.
O esas carteritas con cadena que mi mamá las tiene…

La onda vintage, la ropa de las abuelitas está volviendo…
Sí, y yo tengo la percepción de que en verano va a ser una moda bien retro. Colores cítricos: naranja, verde, menta. Que a lo mejor, si le preguntas a otro diseñador te dice que la tendencia va a ser otra. Mi percepción es esa.
Por ejemplo: si yo las veo con casacas negras, yo estoy con casaca negra, salgo toda la semana y veo chicas con casacas negras. Eso me indica que la tendencia es usar casacas negras. Las usamos porque nos gustan las casacas negras, no necesariamente porque las estén exhibiendo en vitrina.
Mosquita Muerta es eso, percibir que es lo que está usando la mujer actual en Lima. O sea, no es que esté pendiente de qué es lo último en la pasarela para traerlo, igual lo veo pero no se trata de eso.

Sabemos que querías abrir tienda en Chiclayo, ¿Qué pasó con la tienda?
Chiclayo se está expandiendo más que Trujillo, está en un boom que ni te la crees. Yo no regresaba a Chiclayo después de 2 años.
Queríamos que el local esté en un centro comercial o en una avenida principal, pero no llegamos a encontrar espacio. Para el centro comercial estábamos en el número 15 de la lista. Locales no había por ningún lado. Podía encontrar una casa para hacerla tienda pero la municipalidad de Chiclayo es bien estricta en lo que son zonas residenciales.
Encontramos un local al mes de búsqueda. Se implementó al toque, contraté dos chicas para que atendieran, pero el problema es que no podía hacer seguimiento. Qué pasa si una chica me dice: “oye he ido y no hay nadie”. Yo acá en Lima, ¿cómo verificaba eso? ¿qué le iba a decir? “Tomate una foto en la tienda” No había forma.
No funcionó por eso, pero sí, allá hay un mercado que promete.







Aquí algunas fotos de la tienda


Mosquita Muerta por Edo Rivas


Parte de la colección Mistura 2011








Como verán, creatividad y buena onda hay de sobra :)

Edo, muchísimas gracias por recibirnos y regalarnos un tantito de tu tiempo, eres una gran persona. Estamos seguras que Mosquita Muerta seguirá creciendo porque es una gran marca y tú eres un chico emprendedor y talentoso. ¡Que sigan los éxitos! :D

7 comentarios:

  1. wow!! esta marca la conocia cuando se usaba el hi5, osea hace aañoos! Y me parecia super chevere, lo increible es que hasta ahora no he podido ir a la tienda! y es que yo vivo en barranco e irme hasta la molina o jesus maria me queda lejitos y más si no estoy segura de lo que voy a comprar. Pero el concepto de la marca siempre me ha parecido super chevere! me gusto la entrevista que hicieron! besos

    eldiariodecely.blogspot.com

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  2. fue paja la entrevista, yo si he ido a la tienda en Jesus maria, tengo una que otra cosa de ahi y otras veces he ido acompañando amigas.
    saludos
    randomfashionzone.blogspot.com

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  3. Yo fui una sola para sacarme el clavo que tal era, creo que compre un vestido de jeans paja!!

    buena chicas!!!
    besos
    www.elbauldefe.blogspot.com

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  4. Muy buen post!! la ropa se ve muy linda, estupenda entrevista!!
    Un beso!

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  5. Me encanta el hecho de dar a conocer nuevos diseñadores y trabajos buenos! felicitaciones por la entrevista y felicitaciones a Edo! que siga con ese éxito y que vengan más. En estas semanas me doy una vuelta por ahí porque estoy fuera de Lima.
    Ah, el nombre de la marca es muy creativa!
    Besos.
    Ysabel,
    pieeesdescalzos.blogspot.com

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  6. Mosquita muerta fue una de las primeras marcas de diseño independiente que conocí por redes sociales!
    Un éxito la nota, besos chicas


    www.chickandchic.com

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  7. wow, hace tiempo que no escuchaba de monsquita muerta! , ni sabia que era de un chico.
    saludos :]

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